miércoles, 13 de abril de 2011

Modulo de Bioseguridad

Currículo de Asignatura

ASIGNATURA: BIOSEGURIDAD

DOCENTE: ANGELA SILVA

PROGRAMA PARA EL QUE APLICA: TECNICO EN COSMETOLOGIA

  1. NORMA DE COMPETENCIA

Mantener la zona de trabajo y la aparatología de uso en estética en condiciones de bioseguridad según la normatividad sanitaria vigente en centros de belleza y estética.

1.1 ELEMENTOS DE COMPETENCIA

1.1.1 Preparar al usuario(a) interno y externo y el área de trabajo de acuerdo con el servicio solicitado y la normativa legal vigente.

1.1.2 Garantizar las condiciones de higiene y asepsia de los equipos, instrumental y accesorios de uso cosmético-estético de acuerdo con la normativa legal vigente.

1.1.3 Manejar los residuos generados en procedimientos cosmético-estéticos según la legislación vigente.

UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 1:

Fundamentos de bioseguridad

Tabla de saberes

SABER

HACER

SER

- Modalidades de afiliación del usuario(a) al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

- Normas generales de seguridad e higiene ocupacional. Control de los Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional relacionados con el ejercicio de la cosmetología.

- Normativa vigente: Ley 9 de 1979; Resolución 2400 de 1979; Resolución 2263 del 2004; Ley 711 del 2001; Manual de Bioseguridad Colombiano vigente y las actualizaciones legislativas emitidas por el Ministerio de Protección Social.

- Cadena de transmisión de la contaminación y la infección

- Técnica aséptica y su aplicación en la cosmetología: concepto de asepsia, principios y procedimientos

- Contaminación ambiental: Agentes físicos, químicos y Biológicos. Diferencia entre riesgo y peligro.

- Programa control de artrópodos y roedores.

- Manual de residuos sólidos y líquidos para desechos hospitalarios y similares. Decretos 2676 del 2000. 1669 de 2002 y 4126 de 2005

- Protocolos de limpieza y desinfección en instalaciones (paredes, pisos, techos) y mobiliarios (mesas, sillas, teléfonos). Técnicas Básicas de Limpieza: barrer, trapear, lavar y sacudir.

- Elaboración e interpretación Protocolos de Bioseguridad

- Identifica la indumentaria y accesorios de protección biosanitaria del usuario interno y externo conforme al nivel del riesgo ocupacional del procedimiento.

- Implementa procedimientos de limpieza y desinfección en instalaciones y mobiliario.

- Plantea medidas de prevención y control de la infección durante la atención al usuario.

- Cumple en el área de trabajo con los criterios de privacidad, condiciones logísticas y sanitarias exigidas por la autoridad sanitaria competente.

- Realiza registros con la información sobre la historia personal del usuario(a), antecedentes y el riesgo cosmetológico del procedimiento.

- Selecciona los productos cosméticos de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.

- Elabora protocolo de bioseguridad en función del panorama de factores de riesgo ocupacional.

- Comprometido con el cumplimiento de medidas preventivas y de control.

- Ético en la verificación de equipos y selección de productos a utilizar.

- Diligente en el cumplimiento de normas.

- Organizado en el área de trabajo.

- Atento al recibir y dar información

- Consciente en el cumplimiento de acciones de salud ocupacional.

- Consciente del uso de elementos de protección personal.

UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 2:

Higiene y Asepsia

Tabla de saberes

SABER

HACER

SER

- Cadena de transmisión de la contaminación y la infección

- Equipos, instrumental y utensilios empleados en procedimientos cosméticos y estéticos: descripción, tipos y características, su limpieza y mantenimiento. Lectura e interpretación de manuales de funcionamiento

- Manejo higiénico de la lencería

- Normas de bioseguridad y manejo del riesgo biológico

- Productos químicos para la limpieza-desinfección o esterilización: principios activos y componentes.

- Fases de la limpieza y desinfección

- Uso de elementos y accesorios desechables de protección en los servicios de cosmetología

- Métodos de limpieza, desinfección-sanitización y esterilización.

- Equipos para procesos de limpieza, desinfección, sanitización y esterilización

- Realiza lavado, desinfección o esterilización del instrumental conforme a la funcionalidad, acondicionamiento y protección de estos.

- Emplea métodos de desinfección - sanitización y esterilización del instrumental y accesorios de acuerdo con su composición, uso y el nivel de riesgo del procedimiento.

- Usa la indumentaria y accesorios de protección según el método de desinfección o esterilización.

- Maneja los equipos de esterilización de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

- Registra y reporta los daños, mantenimiento y reparaciones de los equipos en los respectivos formatos.

- Verifica la calidad higiénica de la lencería en los puntos de abastecimiento y de uso.

- Comprometido con el cumplimiento de medidas preventivas y de control.

- Ético en la verificación de equipos y selección de productos a utilizar.

- Diligente en el cumplimiento de normas.

- Organizado en el área de trabajo.

- Atento al recibir y dar información

- Consciente en el cumplimiento de acciones de salud ocupacional.

- Consciente del uso de elementos de protección personal.

UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 3:

Residuos sólidos

Tabla de saberes

SABER

HACER

SER

- Normativa vigente en residuos sólidos hospitalarios Decreto 2676 del 2000 y sus modificaciones del Ministerio del Medio Ambiente

- Normas de salud ocupacional y seguridad industrial relacionadas con el manejo de residuos hospitalarios

- Manejo integral de residuos sólidos y líquidos para desechos hospitalarios y similares (tipos de residuos, generación, almacenamiento, tratamiento, transporte, disposición y gestión integral externa al establecimiento

- Aplicabilidad del Sistema de Gestión de los Residuos en una empresa. Resolución 1164 de 2002

- Identificación de riesgos: físico, químicos, biológico.

- Empresas de servicios públicos y ruta de riesgo hospitalario

- La importancia ecológica del reciclaje.

- Identifica el tamaño, calibre y color de los recipientes y de las bolsas correspondientes a los volúmenes generados y al código de colores estandarizado por la autoridad competente.

- Clasifica los residuos generados en la prestación del servicio y los desecha en los recipientes según sus características y utilización.

- Dispone los residuos en la fuente y en los puntos de almacenamiento de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.

- Verifica la limpieza y desinfección de los recipientes de acuerdo con los protocolo de bioseguridad.

- Maneja con base a la norma los accidentes por riesgo biológico ocasionados en la disposición de los residuos.

- Utiliza la indumentaria y accesorios de protección durante los procedimientos que generan los residuos.

- Entrega la cantidad y tipo de residuo a la empresa contratista para la disposición final externa y los registra en los respectivos formatos.

- Comprometido con el cumplimiento de medidas preventivas y de control.

- Ético en la verificación de equipos y selección de productos a utilizar.

- Diligente en el cumplimiento de normas.

- Organizado en el área de trabajo.

- Atento al recibir y dar información

- Consciente en el cumplimiento de acciones de salud ocupacional.

- Consciente del uso de elementos de protección personal.

DEDICACION DE TIEMPO EN HORAS

INTENSIDAD HORARIA: 40 HORAS

HORAS TEORICAS: 20 HORAS

HORAS PRÁCTICAS: 20 HORAS

CONTENIDO POR UNIDADES TEORICAS

N

TEMA

HORAS

METODOLOGÍA

SISTEMA DE EVALUACION

1

Presentación, metodología, conducta de entrada.

2

Clase magistral

Concertación

2

Fundamentos de Bioseguridad (Normatividad)

6

Método interactivo de enseñanza

Normograma – Estudio de Casos

3

Higiene y Asepsia

6

Método interactivo de enseñanza

Exposiciones - Evaluación escrita

4

Residuos

6

Método interactivo de enseñanza

Evaluación escrita

CONTENIDO POR UNIDADES PRACTICAS

N

TEMA

HORAS

METODOLOGÍA

SISTEMA DE EVALUACION

1

Higiene y Asepsia

12

Acompañamiento y evaluación

Manual de Bioseguridad

2

Residuos

6

Método interactivo de enseñanza

Plan de Manejo de Residuos Sólidos, Hospitalarios y Similares

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